Vacaciones 2008

Leo a Benedetti desde chica. Su poesía, mas que nada la mitad de época, me gusta.
Mucho.
Pero nunca había entendido sus primeros poemas, los de la oficina.
Hasta que de golpe todo tuvo sentido para mi.
Empecé a entenderlo y quererlo un poco mas.
Hoy, se me instaló una sensación benedittiana.
La del poema de abajo.
saludos...nos vemos en otros carnavales.



LICENCIA

Aquí empieza el descanso.
En mi conciencia y en el almanaque
junto a mi nombre y cargo en la planilla
aquí empieza el descanso.
Dos semanas.

Debo apurarme porque hay tantas cosas
recuperar el mar
eso primero
recuperar el mar desde una altura
y hallar toda la vida en cuatro olas
gigantescas y tristes como sueños

mirar el cielo estéril
y encontrarlo cambiado
hallar que el horizonte
se acercó veinte metros
que el césped hace un año era más verde
y aguardar con paciencia
escuchando los grillos
el apagón tranquilo de la luna.

Me desperezo
grito
poca cosa
qué poca cosa soy sobre la arena
la mañana se fue
se va la tarde
la caída del sol me desanima
sin embargo respiro
sin embargo
qué apretujón de ocio a plazo fijo.

Pero nadie se asusta
nadie quiere
pensar que se ha nacido para esto
pensar que alcanza y sobra
con los pinos
y la mujer
y el libro
y el crepúsculo.

Una noche cualquiera acaba todo
una mañana exacta
seis y cuarto
suena el despertador como sonaba
en el resto del año
un alarido.

Aquí empieza el trabajo.
En mi cabeza y en el almanaque
junto a mi nombre y cargo en la planilla.

Aquí empieza el trabajo.
Mansamente.
Son
cincuenta semanas.

Comentarios

ro dijo…
vo', super mostra, no te chivesssssss
yo leí "montevideanos" y "primavera con una esquina rota" y ambos me gustaron, más el primero, ¿sirve?

pa mi gusto q es un pelín cursi el vete pero a veces le emboca a mi gusto :)
Unknown dijo…
Está bueno el poema. Siempre me pareció que la poesía de Benedetti era flojona pero siempre me encontré con excepciones.
arnes dijo…
Yo si me asusté, pero se me pasó pronto.
Zteps dijo…
En poemas a escrito tanto que siempre hay uno a medida... pa mi que voy a estar mirando el mar la semana que viene este va bárbaro...

PD: ya dejo preparado para la vuelta poemas de oficina :-P
Marce dijo…
Y cuando las vacaciones son más largas y sin playa ? .. pero con pastito .. je .. beso
Marce dijo…
Y cuando las vacaciones son más largas y sin playa ? .. pero con pastito .. je .. beso
Anónimo dijo…
Volviendo de mis vacaciones, encuentro tu comentario en mi blog; sigo el link hacia el tuyo y encuentro este poema.
Gracias por tus comentarios, por el poema y por tu blog.
Un abrazo,

Miguel
Miguel Font dijo…
Todavía padezco del sindrome Valizas, el comentario de arriba no debió salir como anónimo
ro dijo…
mostra, poné una entrada apropiadaaaaaaaaaaaaaaa pa esto!!!!
te recibiste loquitaaaaaaaa!!!!
que super mostra!
Anónimo dijo…
Para los amantes de los viajes como yo les dejo un sitio muy completo para programar sus proximas vacaciones Vacation Saludos para todos.